¿Qué es SEO? Primeras pinceladas

Se conoce como SEO ( Search Engine Optimisation) a las prácticas destinadas a optimizar el posicionamiento orgánico de un sitio web, es decir, conseguir tráfico de forma natural a través de las palabras clave que son relevantes para la web.

Las ventajas son: más tráfico, relevancia y conversiones. Por eso es tan importante crear y mantener un buen SEO en nuestro website.

 El SEO se puede dividir en dos clases o fases que agrupan los diferentes factores:

  • SEO On page. Es la optimiazación del contenido, del código HTML y la arquitectura Web.
  • SEO Off page. Es la creación de los enlaces (backlinks) y compartir además de conversar en lo social (Redes sociales, blogs, foros y directorios).

Tanto el SEO Onpage como el Offpage pueden ser optimizados para ayudar en la mejora del posicionamiento Web. Cada factor tiene unas estrategias y herramientas diferentes para la ayuda en la gestión de las mismas, de las cuales hablaremos más adelante.

El SEO es una estrategia digital no exacta. Google va realizando modificaciones y actualizaciones en su altgoritmo para otorgar mejor o peor posicionamiento a las webs, estas modificaciones se llaman Google Panda y Penguin. Aunque estos nombres sean aparentemente inofensivos, estas modificaciones pueden ser fatales para el poscionamiento de muchos sites.

Google Panda modifica la forma en que se puntúa y valora una página Web, clasificando sitios de baja calidad por poseer poco valor añadido, copiar contenidos (scrapers) o de poca utilidad.

Google Penguin mide el contenido de una Web para penalizarla en función de si ha realizado prácticas de webspam y han obviado las directrices para webmasters, como por ejemplo: el uso excesivo de palabras clave, linkbuilding de mala calidad, técnicas de redireccionamiento engañoso, etc.

Siempre es recomendable realizar prácticas SEO de white hat o buenas prácticas, que son las que iremos tratando más adelante en diferentes posts. El black/gray hat no tienen futuro, aquellos que se saltan las reglas para intentar ganar posicionamiento de forma rápida y fácil lo que consiguen es ser penalizados. Así que ya puestos a gastar energía, mejor gastarla en hacer las cosas bien hechas, como es generar contenido de valor que es lo que Google y los usuarios buscamos.

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